Proyecto

INFORMACIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Transformación del  paisaje fronterizo urbano en la amazonia: poblaciones urbano ribereñas en la línea Apaporis – Tabatinga entre Brasil y Colombia. 1980 – 2008.
Resumen
El propósito de este proyecto fue observar, analizar e interpretar la dinámica de formación y consolidación de espacios fronterizos en la región amazónica en un entorno de constante transformación, que además de ofrecer la posibilidad de observar procesos tempranos de urbanización, también es clave para entender las estrategias actuales a través de las cuales los Estados, pero también las poblaciones locales, definen y redefinen sus espacios territoriales y se relacionan entre ellas, sin desconocer la ocupación milenaria de las sociedades selváticas ni el significado local, regional o global de su acción.
Lugar de ejecución: Línea Apaporis-Tabatinga. Frontera política entre Colombia y Brasil. Ciudades fronterizas de Leticia Tabatinga, Tarapacá- Ipiranga , La Pedrera- Vila Bittencourt
Objetivo
Estudiar y analizar el proceso de constitución y transformación de los Estados en la frontera, las identidades y legitimidades nacionales en las sociedades fronterizas de los espacios amazónicos urbano-ribereños a lo largo de la línea Apaporis-Tabatinga en la frontera de Brasil, Colombia desde 1980

 Métodos
- Constitución de un equipo interdisciplinario conformado por estudiantes, profesores, profesionales de  diversas áreas de ciencias sociales pertenecientes a la sede amazonia de la Universidad Nacional de Colombia y con apoyo de docentes e investigadores de la Universidad Estadual do Amazonas (Tabatinga) y la Universidad Federal do Amazonas (Benjamin Constant)
- Búsqueda, compilación y evaluación de fuentes secundarias de información en archivos institucionales locales, regionales y nacionales
- Realización de salidas de campo a los núcleos urbanos de Pedrera, Villa Betancourt. Tarapacá e Ipiranga, para el levantamiento de información primaria (entrevistas, testimonios) , identificación de morfologías urbanas, identificación de redes sociales transfronterizas (comercio, vecindad, institucional, familiares) y obtención de material fotográfico.
- Presentación de resultados en la terminación de dos tesios de maestría, elaboración de artículos para revistas y realización de un evento académico internacional.
Resultados:
- Compilación de más de 1000  documentos pertenecientes a archivos institucionales (Archivo general de La Nación, Archivo Gobernación del Amazonas, Archivo municipal de Leticia, Archivos de los corregimientos de Tarapacá y Pedrera, archivo DIAN, Archivo de instituciones locales de Tabatinga, etc.) Estos documentos se vienen analizado, resumiendo  y digitalizando para el aumento del acervo documental en la base de datos Amafro. 
- Realización de tres salidas de campo: dos salidas al corregimiento de la Pedrera y a la vecina Villa Betancourt (Brasil) con una duración en total de tres semanas y una salida a Tarapacá e Ipiranga con una duración de dos semanas. En estas salidas se realizaron 56 entrevistas, se obtuvieron transectos, croquis y mapas que permiten la visualización de os cambios en la morfología urbana de los núcleos en los últimos veinte años. Y se aplicaron métodos etnográficos para la identificación de las redes sociales y de intercambio económico.
- Se viene consolidando una línea de investigación en el área de fronteras, resultado de la reflexión teórica, del acervo documental obtenido y de la información primaria levantada, que inclusive abren perspectivas de vinculación de estudiantes de la especialización y maestría en estudios amazónicos en otras regiones (Mocoa) así como la vinculación de egresados de los pregrados en ciencias sociales de la región amazónica.